CUANDO JAIME GARZON ERA GUERRILLERO

jaime garzon

Jaime Garzón fue un abogado, pedagogo, humorista, actor, locutor, periodista, político, activista político y conciliador (mediador) de la paz colombiano; esto es lo que comúnmente encontramos en los libros de historia, en páginas de Internet, pero detrás de este personaje aún existen muchas verdades que el pueblo Colombiano ignora, verdades que la izquierda Colombiana ha querido que desaparezcan de los anaqueles de la historia.

 La historia que la mayoría del pueblo Colombiano conoce y que la izquierda se ha encargado de contar para endiosar a otro de sus “intelectuales” que como la mayoría optaron por el camino de las armas contra el Estado legítimo para tomarse el poder, no vale la pena seguir desglosando; en cambio, echaremos un vistazo en a partes de su vida que son inconclusas.

 En 1978 Jaime Garzón cuando apenas tenía 18 años ingresa al frente “José Solano Sepúlveda” red urbana PJ del ELN;  junto al periodista Hernando Corral, tal vez fue por esta fuente que el periodista Álvaro García dijo esto sobre Jaime Garzón en un homenaje hecho por Revista Semana en su editorial del 13 de Septiembre de 1999 titulado «JAIME GARZÓN 1960 – 1999»

 «Corría el año de 1978, acababa de cumplir 18 años y en la Nacional hizo contacto con un guerrillero del ELN. Garzón pensó entonces que la solución podría estar en el monte y se incorporó al frente José Solano Sepúlveda. Pocos días después llegó al sur de Bolívar, a la Serranía de San Lucas. su desempeño como estratega militar, un desastre. Entonces Garzón se convirtió en una especie de inocente y despistado trovador guerrillero. Una noche, viendo televisión en un cambuche en compañía de Gabino (Comandante del ELN), pasó la serie infantil Heidi. Jaime empezó a cantar «abuelito dime tú…». El jefe guerrillero se quedó mirándolo y le dijo: «…lo que pasa con usted es que se cree la niña de los montes». Desde ese instante su nombre de combate fue Heidi. Nunca participó en operaciones militares y la misión más importante que cumplió fue cuidar el dinero del grupo. La plata estaba enterrada y su trabajo consistía en sacarla a asolear dos veces al día para evitar que los billetes se pudrieran por la humedad. Durante esas semanas en el monte entendió que el asunto no se resolvía echando plomo. Después de cuatro meses se retiró de la guerrilla, dejó claros sus motivos y regresó a su casa, en el corazón de su Bogotá»

Claramente en el artículo refleja algo cotidiano que pasa sin asombro y que la izquierda quiere justificar diciendo que eso demuestra que a alias Heidi nunca le gusto la guerra al descaro de llamarlo «pacifista»; pero si nos adentramos en algunos aspectos de las palabras podemos encontrar elementos que nos llevan a concluir que las cosas no son así como nos la cuentan:

  1. Claramente la declaración del periodista Álvaro García iba encaminada a limpiar la imagen del “pacifista” Jaime Garzón quien ya contaba con un alias en una estructura criminal.
  2. Jaime Garzón perteneció a una estructura fuerte del ELN que aun sobrevive hasta nuestros días, conocida por financiarse con secuestros y extorsiones.
  3. No es muy probable que Jaime Garzón hubiera ingresado de facto y en solo tres meses ya conociera el comandante GABINO  que para la época ya llevaba 14 años de guerrillero y que 5 años más tarde sería el segundo al mando del ELN, además recordemos que para la época Jaime Garzón no tenía ningún estudio que lo privilegiara como para estar en un cambuche en compañía del comandante del frente.
  4. Nadie puede salir de una estructura criminal así tan así aduciendo que considera que la vía de las armas no es la mejor opción, a la guerrilla entran muchos y verdaderamente salen pocos pero porque se fugan, el lema de la guerrilla es luchar hasta la muerte.

Entonces analizando estos elementos, no veo factible que Jaime Garzón hubiera sido un simple muchacho inexperto en temas de guerra, como tampoco considero que su tiempo de duración dentro de esa guerrilla hubiera sido de tan solo tres meses  tiempo en el cual ya veía televisión en un cambuche con el comandante Gabino.

No es muy creíble que Jaime Garzón hubiera durado solo tres meses como militante del eln; principalmente porque cuando una persona ingresa a una estructura criminal los primeros meses son de duro entrenamiento y luego debe irse ganando la confianza de los mandos, para finalmente poder conocer al comandante del frente, este camino puede durar mínimo entre 3 a 5 años. Pero si contamos que Jaime Garzón tenía la confianza suficiente como para ver televisión en el cambuche con el comandante del frente y para cantarle, entonces estamos hablando de alguien de mucha confianza, y la confianza en los grupos criminales se gana a pulso de criminal.

 Tampoco es factible que en un grupo guerrillero un recluta de solo tres meses pueda decir que abandona la lucha armada porque considera que ese no es el camino, lo menos que le hubiera podido pasar es que lo hubieran fusilado, por esta razón considero que Jaime Garzón, alias Heidi nunca se desmovilizó del ELN si no que esta guerrilla lo mandó de misión a estudiar a la Universidad Nacional.

 En 1983 Jaime Garzón ingresa a la Universidad Nacional como estudiante de Derecho, alma mater reconocida por haber parido a grandes terroristas y jefes guerrilleros como Alfonso Cano, Jaime Garzón nunca terminaría su carrera de derecho por dedicarse exclusivamente a su activismo político, o tal vez recibió órdenes del ya segundo comandante Gabino de infiltrar el poder político y cuarto poder en Colombia.

Jaime Garzón fue asesinado el 13 de Agosto de 1999, según testimonio del lider paramilitar H.H fue Carlos Castaño quien ordenó su ejecución, lo mismo que pasó con Manuel Cepeda, la izquierda intenta hacer ver que fue el Estado Colombiano, pero para eso deben hacer perseverar en la mente de los Colombianos que estos eran un par de angelitos amantes de la paz, cuando en realidad estuvieron detrás de estructuras criminales.

Definitivamente a la vida pública de Jaime Garzón conocido en el mundo del hampa como alías Heidi faltan muchas verdades por contarle al país como por ejemplo que el sangriento y zar de los secuestros alias Romaña (miembro del secretariado de las farc), cuyo verdadero nombre es Henry Castellanos Garzón es primo hermano de Jaime Garzón. En la editorial de revista semana del 17 de Abril de 2000 titulada «el zar del secuestro» narra la cercanía de este par de primos cuando se encontraron en la zona de distensión.

 Es por eso que mucha gente aun ve a Jaime Garzón como un ejemplo a seguir, hasta de segundo quedó en el GRANCOLOMBIANO quien fue ganado por Álvaro Uribe Vélez, y pese a estos antecedentes la izquierda en Colombia quería que este terrorista ganara el premio.

14 comentarios en «CUANDO JAIME GARZON ERA GUERRILLERO»

  1. Este país esta en confrontación desde que los españoles invadieron éste territorio Colombiano, y ahora siguen invadiendo, su economía, su libertad, su gobierno y sus ideas innovadoras. Mientras esto exista y las personas reclamen SUS derechos sociales, serán llamada progresista, comunista, socialista, Castro Chávismo y todo los apelativo que se inventen los torcidos que se roban el ESTADO Colombiano. Mientras el pueblo sufriendo.

    Me gusta

  2. Que articulo tan malo, falto de argumentos validos, faltos de investigación cualitativa y cuantitativa, en definitiva son redacciones montadas por monigotes oligarcas que entreveran en su corazón la devastadora vida política de la sangrienta ultra-derecha que tiene padeciendo a este país por miles de años, Dios los guarde con tan intrépida ignorancia con que quieren seguir viendo al pueblo arrodillado, Jaime será un ser muy importante para las clases dominadas, vulnerables y marginadas de este país, el jaque mate del Paramilitarismo colombiano…

    Me gusta

  3. Resulta indignante que se enlode la imagen de un excelente humorista y conocedor de la realidad nacional sin pruebas. Asi podemos calumniar a nuestro vecino solo por que piensa diferente. No se supone que somos un pais democrático en donde existe la libertad de expresión?? Pero cuidado, nuestra libertad de expresión deja de ser un elemento valioso de crítica, cuando lesiona la libertad, vida honra y de nuestro vecino!! Si quien escribe este artículo busca difamar y ensuciar. ALTO … El análisis de la situación actual debe hacerse de manera RESPONSABLE y por personas que con objetividad aporten juicios de valor.
    De «basura» están llenas las redes sociales.

    Me gusta

  4. A muchos les a pasado : Jose Obdulio Gaviria nombrado asesor de Alvaro Uribe Velez en el 2003, fue miembro activo del partido comunista Marxista Leninista (PCC-ML) y muchos otros hasta Uribe era de isquierda en la UniverSidad de Antioquia.

    Me gusta

    1. Por esta razón le dieron de mataron los paramilitares de castaño, no por mediador como también no lo hicieron saber los medios de comunicación, y las fábulas infantiles q nos dan a conocer.

      Me gusta

  5. Es interesante que ayer en la Wradio, en entrevista con Vicky Davila, Paola Turbay intima amiga de Garzon, dijo tajantemente, que Carlos Castano no fue quien ordeno matar a este. Que Jaime Garzon tenia mucha informacion y que resultaba incomodo para el establecimiento.

    Me gusta

Deja un comentario